LA CLASE DE LAS CONCHAS

jueves, 19 de octubre de 2017

INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA


1. PIEZAS DE CONSTRUCCIONES.

A PARTIR DE PIEZAS DE CONSTRUCCIONES JUEGAN CON NÚMEROS Y LETRAS MIENTRAS FORMAN  SERIES NUMÉRICAS, APRENDEN EL ORDEN DE LOS NÚMEROS, LOS PARES E IMPARES, Y SE DIVIERTEN.





2. LAS VOCALES EMPAREJADAS .

LA VOCAL MAMÁ( MAYÚSCULA) HA PERDIDO  A LA VOCAL BEBÉ
( MINÚSCULA).DEBEN  AYUDAR  A ENCONTRAR A LAS BEBÉS  Y DÁRSELAS A SUS MAMÁS.

3. JUGANDO CON LA PLASTILINA.


EQUIPOS DE CLASE



LOS ENCARGADOS DE CLASE , UN NIÑO Y UNA NIÑA, ESCOGEN AL AZAR DOS TARJETAS DE JUEGOS EN LA ASAMBLEA. 

CADA JUEGO IRÁ ROTANDO EN DIRECCIÓN A LAS AGUJAS DEL RELOJ, Y CADA EQUIPO JUEGA DURANTE QUINCE MINUTOS. 


MURAL DE ACCIONES PARA TAREAS



Este panel dispone de una serie de acciones: repasar, picar, pegar, rodear, unir, picar, realizar grafías,recortar...

Se explica la tarea a realizar, y trabajando los números ordinales: 1º, 2º, 3º ,4º,5º van ganando autonomía y confianza durante el momento del trabajo personal.

ACTIVIDADES PARA EL CONTEO



1. RELACIÓN - CANTIDAD







Aprendiendo a contar con tapones de botellas reciclados. Cada encargado, un niño y una niña, reparten una tarjeta con el número y la cantidad. Se reparten al azar.





Después van saliendo por equipos de clase, y colocan los tapones. Una actividad muy divertida que anima a contar y pasarlo genial en clase.



2. SOLECITOS.

En cada tapón amarillo se escribe la grafía de un número.  Se les reparte palillos de colores , y van colocando tantos rayitos va  diciendo  el Sol. Aprender a contar, la serie numérica mientras se divierten.



3.JUEGO CON LOS DADOS.
 Cada encargado lanza un dado para iniciar la sesión de las sumas.




4. SUMAS CON IMANES.










EL OTOÑO


Nuestro mural de las hojas del Otoño se ha realizado con la impresión de las huellas de las manos.

RINCÓN DE LAS EMOCIONES


RINCÓN DE LAS EMOCIONES: en la Asamblea a diario escogemos la emoción de cómo nos sentimos en el cole. Si durante la jornada quieren cambiarla se dirigen al panel. Es una actividad muy gratificante.

lunes, 16 de octubre de 2017

EQUIPOS DE CLASE


Contamos por equipos de mesa la asistencia diaria de  los chicos y las chicas, cada día dos encargados de clase, un niño y una niña cuentan los grupos.

CON ESTE PANEL SE REALIZAN SUMAS HASTA EL NÚMERO 5.

SILABEANDO


COMENZANDO A SILABEAR, partiendo de las consonantes de los nombres de los encargados, de la fecha del día, van iniciándose en la lectura. Después de leer la tutora va rodeando sílabas, y formando palabras se van dando cuenta que leer es muy divertido. Con las palabras que van surgiendo se crea un mini cuento.

Cuento: La rana susana se dió un golpe en la boca. Su tito le canta : Sana, sanita , Sana...si no sanas hoy , sanarás mañana. Y le dió un besito. Colorín, coloraete, este cuento está de rechupete.